sábado, 8 de marzo de 2014

Los romanos en la península Ibérica: CALZADAS, VILLAS y CIUDADES


La presencia romana en Hispania duró siete siglos.

La presencia romana en la Península sigue la línea de las bases comerciales griegas, pero estuvo condicionada por su pugna con Cartago por el control del Mediterráneo occidental durante el siglo II a.C..Su caída a manos de Publio Cornelio Escipión (209 a.C.) marca el declive del ejército de Aníbal en Italia y el comienzo de las conquistas romanas en España.

Pero los romanos no sólo legaron una administración territorial, sino también instituciones tales como la familia, la lengua, la religión, el derecho y el municipio, cuya asimilación instaló definitivamente a la Península dentro del mundo grecolatino y, más tarde, judeo-cristiano.

Tres emperadores romanos: Trajano, Adriano y Teodosio, además del filósofo Lucio Séneca y otros personajes importantes nacieron en Hispania.

Con la llegada de los romanos a la península Ibérica comenzo un frenético de construcciones que comunicaban las diferentesciudades y acercaban las el mundo urbano y rural ( villas ). Empleando para ello diversos materiales.

Los romanos se asentaron principalmente en las costas y a lo largo de los ríos, y la permanente significación de ciudades como Tarragona, Cartagena, Zaragoza, Lisboa y, sobre todo Mérida, así como el enorme despliegue en las obras públicas: calzadas, puentes, acueductos, templos, arcos, teatros, anfiteatros y circos da idea del sentido geográfico del poblamiento romano.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/proyectos2004/andalucia/FORMATO%20WEB/3_7.htm
El proceso de romanización hubiese sido imposible si no hubiese existido una buena red de comunicaciones entre los distintos puntos del imperio. De este modo, y tomando como punto de partida la propia Roma, comenzaron a construirse las primeras calzadas, elemento clave para el desarrollo del imperio, ya que facilitaron tanto el transporte de mercancías como el imparable avance de las legiones. Los romanos llegaron a disponer de 85.000 kilómetros de calzadas, que recorrían el imperio de norte a sur y de este a oeste. 

           
 En la construcción de una vía, los romanos procedían de la siguiente manera: 


1.      Trazaban el recorrido que debía seguir la carretera y excavaban dos pequeños canales que eran recubiertos por dos hiladas de piedras, quedando así delimitada su anchura.

2.      Abrían un canal entre las dos hiladas y ponían en el fondo piedras de tamaño mediano sin argamasa (statumen).

3.      Cubrían este primer estrato con una gruesa capa de arena o grava, a veces mezclada con mortero (rudus).

4.      Finalmente colocaban un revestimiento formado por piedras trituradas (nucleus) o por losas de piedra (stratum). 


El grosor total de esta construcción oscilaba entre un metro y un metro y medio. En las vías romanas había cada mil pasos unos monolitos macizos de forma cilíndrica y de unos dos metros de altura, llamados miliarios. En ellos estaba expresada la distancia entre aquel punto y el de partida o llegada de la vía.













 








El Imperio romano se extendió a través de la conquista y colonización de nuevos territorios y mediante la construcción de ciudades consiguieron imponer la cultura romana. 
Dentro de las ciudades, los tipos de vivienda se dividían en: 

  • La casa romana.La casa o vivienda básica romana, es la más antigua, habitual y pobre de las construcciones utilizadas para vivir dentro del mundo romano.

  • Domus.La vivienda señorial romana o domus, era el domicilio particular de los personajes más relevantes dentro de cada ciudad.


  • La ínsula.La ínsula es el ejemplo de casa urbana popular. Son viviendas de varios pisos construidas para albergar a un cierto número de familias diferentes.


En Burgos podemos encontrar un buen ejemplo de ciudad romana : CLUNIA SULPICIA

Sin duda una forma novedosa de vivir la constituyeron:
  • Las  villas
La villa es una casa situada en la periferia de las ciudades. Podía estar dedicada al recreo, en este caso es una villa urbana, o bien, servir para gestionar una explotación agrícola o ganadera, en cuyo caso se denomina villa rústica. 


  1. La villa rústica, aunque no solía ser tan lujosa como la villa urbana, guardaba muchas semejanzas. No obstante, al estar dedicada fundamentalmente a la explotación agropecuaria, tenía una serie de características o elementos particulares, como son la casa del vilicus, o encargado de la explotación, diferentes edificios para el ganado y las herramientas, pajares, graneros, caballerizas, bodegas, almacenes, huertos, etc.Solía contar, además, con un edificio reservado al dueño de la finca para el caso de que quisiera pasar alguna temporada en el campo.
  2. La villa urbana o de recreo hospedaba a los dueños de la finca cuando la visitaban. Es una construcción de lujo, no tiene ninguna función práctica ni necesaria, refleja la riqueza de sus propietarios, ricos terratenientes o miembros de la aristocracia.Se componen de una sola planta o dos a lo sumo y estaban dotadas de todo tipo de comodidades, entre las que no faltaban unas termas. 

En Burgos podemos descubrir los interesantes restos de villa romanas como "Santa Cruz" en Baños de Valdearados. (En ella se celebra anualmente la fiesta del Rey Baco , su mosaico fue expoliado en 2011,... )

También podemos destacar los restos arqueológicos de la villa de Casarejos (San Martín de Losa),

Sin olvidar la cercana villa de La Olmeda (Palencia) 
Era una explotación agrícola. La planta del conjunto residencial es cuadrada con cuatro torres en los extremos, las dos de la fachada norte son cuadradas y las de la fachada sur octogonales. La casa se distribuye en torno a un patio rectangular porticado. Poseía termas propias, frigidarium y piscina.
Lo más destacable de la villa son la serie de mosaicos que cubren la mayor parte de las habitaciones y en concreto, el de la gran sala de recepciones. La escena principal narra la historia del descubrimiento de Aquiles por Ulises en el gineceo de Licomedes, en la isla de Skiros.